El don espiritual de ayudar en Campeche

El don espiritual de ayudar en Campeche

Agosto es el mes de las personas adultas mayores. En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el “Día del Anciano”.

En nuestro estado, gran parte de los adultos mayores son víctimas constantes de violencia y abandono. Es un mal invisible para muchos y ellos viven su realidad en silencio, sin que nadie les extienda una mano.

Es ahí donde entra “Dando Dando Abuelito Ayudando” (D.D.A.A), el cual es un grupo conformado por: Vianey, Karen y Mary. Son 3 chicas que ayudan a los adultos mayores. Su ayuda consiste en el apoyo con despensas, medicamentos pero sobre todo su tiempo.

Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar. Ellos en cambio, nos regalan su sentido común, la perspectiva que han ganado con los años y el arte de hacernos reir de las pequeñas calamidades que nos acechan en el día a día.

Las 3 chicas son técnicas en Gericultura, llevan cerca de 2 años de hacer su labor altruista. Ellas recaudan fondos a través de donaciones y con la venta de algunos dulces o alimentos y no esperan recibir nada a cambio.

Este mes han organizado un evento para el día 25 de agosto donde celebrarán el día del adulto mayor. Se llevará a cabo en la cancha techada de la Amp. Leovigildo Gómez a las 17:30 horas, en donde otorgarán tiempo y entretenimiento con el fin de generar espacios para el sano esparcimiento de los adultos mayores.

Las chicas no reciben mucho apoyo ya que la cosas buenas se cuentan poco, pero yo espero que “Dando Dando Abuelito Ayudando” continúe en su labor por muchos años más.

Recuerda apoyarlas si las encuentras en la calle, pues ellas a su vez, ayudarán a los abuelitos.

El dato amargo

En Campeche, el congreso del estado reformó el artículo 149 decretando lo siguiente:

  • Familiar que tenga la obligación de cuidar a un adulto mayor y lo abandone sin causa justificada se le impondrán de 6 meses a 5 años de prisión, si no resultare lesión o daño alguno.
  • Quien abandone a un adulto mayor y tenga la obligación de cuidarlo, se le impondrán de 3 meses a 3 años de presión, si no resultare lesión o daño alguno.
  • Si el sujeto activo fuese médico o profesionista similar o auxiliar, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión hasta por un término igual al de la sanción de prisión.

Y es que como mencioné al inicio del post, existen muchos abandonos de nuestros ancianos.

Puchungo

Las personas no cambian, solo se adaptan.

No Comments

Leave a Comment

Deja tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.