IaaS y los VPS de $20 pesos

IaaS y los VPS de $20 pesos

Hace más de quince años conocí que era la virtualización, pues trabajaba en el gobierno y asistí a un congreso de TI, ahí conocí Citrix, que es una corporación multinacional fundada en 1989, suministran tecnologías de virtualización de servidores.

Fué la primera vez que visualicé la operación de “maquinas tontas” funcionando con un sistema operativo completo desde un servidor remoto. Aluciné con la presentación y nunca imaginé que estaba presenciando el futuro.

Posteriormente el primer software gestor de virtualización que conocí y utilicé fue “Microsoft Virtual PC“, cuando instalé Windows XP sobre la maquina virtual estaba flipando, no podía creer que había “una computadora dentro de otra”. Gracias a ello pude mejorar mis conocimientos en Hacking, debido que para dejar un virus en FUD, era muy complicado tener varios antivirus corriendo al mismo tiempo, pero al tener máquinas virtuales con diferentes SO y con diferentes antivirus, esto fue mucho más sencillo.

También al conectar esas máquinas virtuales en una red, era más fácil testear los troyanos que programaba y ya no tenía que ir a un cibercafé para probarlos.

Actualmente la virtualización ha evolucionado y esa tecnología es utilizada para mucho más de lo que yo aprendí con ella. La virtualización actualmente se usa para montar sistemas Honeypot, para desarrollo de software como Vagrant y en móvil como Android Studio, e incluso como IaaS (Infraestructura como Servicio). Los gigantes de la informática que han apostado al IaaS son: Amazon EC2 , Microsoft Azure, Rackspace, OVH, Google CE, Linode, Digitalocean y varios más.

En los 90s para tener un servidor era necesario contar con un mini CPD, el cual debería tener al menos un extintor a un lado del servidor, UPS (uninterruptible power supply) industriales, un buen sistema de enfriamiento, sistemas de respaldo de información y contratar un servicio a Internet dedicado. Por tanto los costos de mantenimiento y operación eran muy, muy altos.

Ahí radica el éxito de la IaaS, ya que los costos de operación son absorbidos por el datacenter, además de que las configuraciones que manejan en modo de Clusters derivan en un SLA del 99.9% en la mayoría de los casos.

Al contratar con una compañía que ofrezca IaaS, los costos son mucho menores. En mi experiencia eh probado la mayoría, no podría decirte cual es mejor, simplemente depende lo que necesites. Te comparto 3 que me parecen más relevantes:

    • Rackspace tiene un panel super amigable, la velocidad para poder generar infraestructura en tiempo real es inigualable, puedes programar el comportamiento de la infaestructura añadiendo dispositivos cuando se presenten determinadas condiciones, su sistema intelligence permite monitorizar la infraestructura de forma muy fina, lo malo es que es muy caro.
    • OVH, tiene un costo-beneficio aceptable, su panel no es tan amigable, pero tienen una gamma amplia de productos que lo compensan, sus prestaciones son buenas y continúan en expansión.
    • ArubaCloud tiene un panel muy complicado para la compra, sin embargo ofrecen VPS’s desde $20 pesos al mes aproximadamente, no es broma, servidores desde $20 pesos mexicanos al mes, lo malo es que radican en Italia por lo que el lag es un poco mayor.

Me tocó ver los inicios de la virtualización y no sé, tal vez en un futuro pueda ver la virtualización desde los móviles.

Puchungo

Las personas no cambian, solo se adaptan.

No Comments

Leave a Comment

Deja tu comentario


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.