Review de APP Campeche360

Campeche 360 es una aplicación móvil financiada por el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche y desarrollada por la Consultora de Baluarte San Carlos S.A. de C.V. (Mauricio Filiberto Loria Mondragon), sirve como directorio y puede funcionar a través del sistema GPS, tiene la funcionalidad de guía turística y comercial mostrando la ubicación de puntos turísticos así como los negocios y empresas cercanos.

Esta aplicación tiene como intención beneficiar al turismo y al propio campechano, reforzando al sector empresarial y pretende ser una opción más que ayude a la publicidad de los diferentes establecimientos, por lo que se espera que la economía aumente para el sector empresarial.

Este análsis se centrará en la usabilidad y detalles técnicos de la aplicación en su versión Android.

Interfaz y Usabilidad

La aplicación tiene un costo de $35 pesos, al comprar e abrir la aplicación, inicia con un splash screen propia de la iniciativa, este splash no es proporcional a la resolución de pantalla, por lo que se nota “aplastado” en diversas resoluciones al momento rotar el celular en modo vertical.

Posteriormente la aplicación solicitará permiso para el uso del GPS, la aplicación visualmente es muy intuitiva, haciendo énfasis en el mapa central con los puntos de interés y al decrementar el zoom se agrupan.

Del lado izquierdo se muestra un menú con las diversas opciones, considero que el ordenamiento no es el adecuado ya que podría estar por orden de uso (donde las opciones más frecuentes se ubican de arriba hacia abajo) o por grupos (opciones de usuario y opciones de navegación)

La paleta de colores que utiliza la aplicación es agradable y uniforme.

La interacción de la aplicación es en su mayoría a través del mapa, sin embargo no existen filtros para poder mostrar por ejemplo “solo restaurantes”, la única opción para esto es ir a la opción “Lugares” y después en “Restaurantes” sin embargo tendrías que recorrer la descripción de cada uno para poder ver su ubicación lo cual no hace viable, existe una falta de ortografía en “Galeria”.

La descripción de cada lugar incluye fotos, calificación, redes sociales entre otros, mi observación aquí será que si es de tu interés algún lugar y quisieras visitarlo, no hay forma de “agregarlo a ruta” ya que no cuenta con esta opción por lo que tendrás que valerte únicamente del domicilio o directamente de Google Maps (fuera de la aplicación) para después tratar de ubicarlo en el mapa (si es que estás haciendo una ruta en ese momento).

De igual manera no existe la opción “buscar”, por lo que si te recomiendan un establecimiento o punto de interés no podrás ubicarlo en la app para agregarlo a una ruta.

Registrarte en la aplicación es muy rápido sin embargo el componente de “fecha” no es muy intuitivo, ya que para elegir un año distinto hay que hacer clic en la parte superior del componente (título) y no hay un indicador que mencione que ahí se cambie el año, posterior al registro, inicie mi sesión, sin embargo la opción de “iniciar sesión” nunca desaparece el menú, por lo que hasta después de 3 intentos me di cuenta que no se trataba de un error.

No puedo opinar mucho sobre la funcionalidad de “agregar amigos”, ya que no ha funcionado correctamente y tampoco hay una descripción sobre la funcionalidad o utilidad de dicha sección.

He agregado a la propia CCE y a Alejandro Moreno, sin embargo aunque la aplicación mostro “Solicitud enviada” en la sección “solicitudes”, que yo quiero pensar son las que tengo pendientes, no me aparecen por lo que hasta el momento no he podido probarla.

De igual forma al realizar una búsqueda de amigos, la App muestra a todos los usuarios registrados solo basta con escribir una letra.

Al realizar un “review” de un lugar o establecimiento, la app no almacena tu calificación, por lo que no sabes cual has calificado ya y podrías incluso hasta calificar en más de una ocasión al mismo establecimiento.

La sección de cupones es muy sencilla de usar, sin embargo tendrías que conocer la ubicación del lugar en donde aplica la promoción, ya que esta no cuenta con la opción de poder ver la descripción o la ubicación del lugar que esta ofreciendo la promoción del cupon.

Por el momento no he utilizado algún cupon, pero tan pronto como lo haga actualizaré este post.

Es posible ver la cartelera de eventos la cual me pareció muy interesante, ya que incluye no solo la cartelera cultural, si no también promociones como por ejemplo “2×1 en Hamburguesas en McCarthys Irish Pub”.

Errores

  • Reviews de los lugares que no se almacenan.
  • Al hacer clic en “iniciar ruta” la app no muestra un “cargando” por lo que da la impresión que no funciona.
  • No hay forma de cerrar mi sesión.
  • La opción de “iniciar sesión” nunca desaparece aunque se haya iniciado ya.
  • Aunque en los medios mencionaron que la app está en múltiples idiomas, no hay la opción de cambiar el idioma.
  • Las rutas no se almacenan, por lo que si generas una ruta y cambias de aplicación por un instante (por ejemplo WhatsApp) al regresar a la app la ruta se pierde.

Cosas que pueden mejorar

  • Agregar un lugar a ruta desde el apartado de “lugares”.
  • Opción de buscar lugares o establecimientos desde el mapa.
  • Ver un lugar en el mapa desde el apartado de “cupones”.
  • Filtros en mapa principal, que permitan solo mostrar los lugares basados en la categoría que quieras ver.
  • Soporte de varios idiomas.
  • Inclusión de más información en la descripción del lugar, como formas de pago, amenidades (estacionamiento, baños etc..)
  • Implementación de badges o premios en cupones a los usuarios más activos en visitar establecimientos.

Puntuación final

  • Interfaz: 7 de 10
  • Usabilidad: 8 de 10
  • Funcionalidad: 5 de 10 (este puntaje será actualizado cuando realice el canje de un cupón en algún establecimiento)
  • Integración social: 2 de 10

Conclusión

La iniciativa me parece muy buena sin embargo, para ser una aplicación que no es gratuita, siento que la aplicación cuenta con muchos errores los cuales no deberían de existir ya que estás pagando por dicho producto y se espera que cumpla con una buena calidad.

Es poco probable aunque no puedo asegurarlo, que los propios campechanos utilicen la App para ubicar establecimientos en contra parte los cupones serán los más demandados, sin embargo son pocos los establecimientos con cupones en comparación de los listados.

Esperemos que la aplicación mejore y no la abandonen.

Puchungo

Las personas no cambian, solo se adaptan.

2 Comentarios

Alejandro

about 2 meses ago

Hola, como comentario de la crítica. La app esta en Inglés, Francés y Español. El idioma se adapta al idioma de tu celular que tengas puesto en configuración.

Nico

about 1 mes ago

Es mejor la aplicación de Google Maps.

Comentar

Please be polite. We appreciate that.
Your email address will not be published and required fields are marked